martes, 27 de agosto de 2013

Yasuní

PROYECTO YASUNÍ ITT


Creo que es una buena iniciativa ya que es un plan para cuidar y proteger a la gran biodiversidad de especies que se encuentran en este lugar y evitar que se queden sin hogar debido a la extracción del petróleo que podría ocurrir.
Los países pueden colabor para esto y ayudar a que se salve este lugar, es una gran iniciativa que se ha tomado.
El Ecuador se compromete a mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní, el lugar más biodiverso del planeta.
El Ecuador pide a cambio una contribución internacional equivalente al menos a la mitad de las utilidades que recibiría el Estado en caso de explotar el petróleo de este bloque en la Amazonia.
Una propuesta revolucionaria:
1. Combatir el cambio climático, evitando la explotación de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica y cultural en los países en desarrollo.
2. La protección de la biodiversidad en el Ecuador y el apoyo al aislamiento voluntario de las culturas indígenas no contactadas que habitan el Parque Yasuní (Tagaeri y Taromenane).

El Presidente del Ecuador, Rafael Correa anunció en 2007, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana.

A cambio, el Presidente propuso que la comunidad internacional contribuya financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

De esta forma se crea un fondo de capital administrado por el PNUD, con la participación del Estado, la sociedad civil ecuatoriana y representantes de los contribuyentes.
Esta Iniciativa permitirá eviTar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático. Esta reducción es mayor a las emisiones anuales de países como Brasil o Francia. 
El Parque Nacional Yasuní es la reserva más importante de biodiversidad en el planeta y alberga los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, los Tagaeri y los Taromenan.

La Iniciativa Yasuní-ITT parte del compromiso del Ecuador para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT, en el Parque Nacional Yasuní, el lugar más biodiverso del planeta.
Esta Iniciativa nace por la necesidad de conservar la biodiversidad y respetar un espacio mínimo de vida para los pueblos en aislamiento voluntario.
Despertar entre los árboles, recorrer el suelo húmedo de la Amazonía, alzar la mirada y ver cientos de árboles, cientos de colores. Sentirse viva entre aquel ambiente nuevo y diferente, es como hacer realidad un sueño natural que evoca la paz que todos necesitamos, tranquilidad de una rutina que nos encierra día a día y aprender a vivir entre cientos de seres que cuidan con celo de su entorno.

Yasuní-ITT es una iniciativa única en el mundo, original e innovadora que lidera una propuesta que reduce los efectos negativos del cambio climático al evitar la emisión de más de 407 millones de toneladas de carbono, que es equivalente a la emisión anual de países como Francia o Brasil, y que es beneficiosa para todos los países del mundo, la Iniciativa al mismo tiempo considera el respeto a la comunidades indígenas y sobre todo el mantenimiento del hábitat de los pueblos tagaeri y taromemane que han decidido permanecer en aislamiento voluntario.

Para darnos una idea de su importancia, el parque Yasuní ITT alberga en una sola hectárea más especies de árboles y arbustos que en Estados Unidos y Canadá juntos. Además allí se pueden encontrar no menos de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 596 de aves, 200 de mamíferos, 500 de peces y 4.000 de plantas. Un paraíso con muchos rostros para investigadores, para visitantes, para turistas, y sobre todo: unabiodiversidad única y frágil, cuya existencia solo puede ser preservada a través del apoyo solidario y un celoso cuidado de toda la humanidad.

Yasuní, el lugar más diverso del planeta es la mirada hacia una realidad existente, y de alguna manera, el testimonial de una política ambiental inédita del Ecuador, que se basa en el aporte noble y desinteresado de todos quienes buscamos para el planeta y para las generaciones futuras, una alternativa de paz y de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario